Cambio -Coaching Ontológico

Para Que Comprendas Qué Es Un Cambio

Share

Habrás leído y escuchado acerca de las bondades de cambiar para avanzar y crecer.Cambio -Coaching Ontológico

Sin embargo,  puede que estés dentro del gran grupo de personas a quienes todavía,

el concepto no le es familiar y si lo es, solo está en su mente.

El pasar a la acción es nuestra gran solución, y si bien, solo la experiencia personal

nos traerá el aprendizaje, ver y vivenciar el proceso de otras personas puede servir

para ampliar nuestra comprensión, y como disparador para animarnos a comenzar

el nuestro.

Soy una amante del storytelling  (la transmisión de una idea, concepto, enseñanza,

etc. a través de una historia o cuento). Esto es así porque las personas tenemos una

capacidad especial para recordarlos y porque la comprensión de lo que se quiere

transmitir se produce con extrema rapidez y casi sin error.

Quizás no recuerdes lo que leíste acerca de un tema, hace un año, pero seguramente,

si ves la historia con la que se te presentó, recordarás en forma inmediata, a qué refería y qué es lo que aprendiste.

Elijo una película, en esta oportunidad, para mostrarte con claridad cómo se desarrolla un proceso de cambio. Estoy hablando de “Eat, Pray, Love” (“Comer, Rezar, Amar”)

La mayoría de las personas, en un momento de nuestras vidas, sentimos la impronta de generar un cambio. Algunas nunca lo realizan… el miedo es más fuerte. Otras, comienzan un camino,  y aunque no lleguen a su objetivo, el valor del coraje da resultados, puesto que la felicidad no es la llegada sino el recorrido…,  y otras, lo emprenden. La decisión final de este último grupo logra pararlos en el inicio de una vida nueva. Esto no es permanente, y dura lo que dura, pero mientras caminan, ellos sienten la transformación, la lucidez y la iluminación de haberse enfrentado a sus miedos y haberlos superado.  ¿Por qué dura lo que dura? Porque luego de un cambio, vienen otros, pero no se pierde lo conseguido, sino que sirve de base sólida para continuar. En definitiva, los cambios son siempre positivos y una vez que se comienza, nuestra evolución está asegurada mientras no creamos, en algún momento que, ya estamos hechos.

“Eat Pray Love” es un ejemplo prístino.

 La protagonista (Elizabeth), con sus creencias a cuestas, que la han determinado como persona, constituido en una escritora famosa y llevado a estar casada en un matrimonio que podría concebirse como “con todos los condimentos de la felicidad”, un día siente que no sabe cuál es su lugar en ese mundo que ha creado. Sorprendiéndose a sí misma, “quema las naves” lanzándose a la búsqueda de su verdad para lo cual necesita ir hacia lo más profundo de su corazón, en un trayecto en el que será necesario: eliminar culpas por haber herido, aprender a vivir en la incertidumbre de un camino desconocido, perdonarse y perdonar.

Una asociación libre e intuitiva marca su dirección pero en cada una de sus elecciones subyacen objetivos opuestos radicalmente a los que ha sostenido hasta ese momento de su vida. Un cambio empieza por cambiar.

Recibe ayuda (el Universo siempre conspira a nuestro favor cuando vamos por nuestros sueños), adopta una postura de humildad, obediencia y aceptación ante los desafíos que enfrenta y cuando cree que ya nunca sucederá -aunque persiste en su búsqueda- empieza a Ver y Experimentar el fruto de su profundo e intenso trabajo interior.

Perdona -primero que a nadie a sí misma-, toma conciencia de su poder espiritual -que constituye en gran parte nuestro poder personal- y atraviesa el miedo como magnífico corolario final.

El guión de la película tiene palabras exactas que cumplen con creces el objetivo que se propone dejar claro… que cumpliendo ciertas condiciones, llegar a nuestra verdad, Es Posible. Suma valor el hecho de que el mismo está escrito por la protagonista en la vida de esta historia ya que la película está basada en un hecho real (hasta su nombre “Elizabeth”, coincide con el de la protagonista).

Todos los personajes se permiten transitar su dolor, lo expresan con emociones propias (algunos ya en la etapa de superación como la curandera Wayan; otros, más avanzados en el camino elegido (Richard), otros, en pleno proceso de cura y en diferentes etapas de la misma (Felipe y Elizabeth)

La película está plagada de frases iluminadoras que encajan a la perfección con las diferentes situaciones presentadas, con las que he disfrutado tanto que creo que vale la pena armar este glosario:

Ante un intento simplista de Elizabeth pensando que tener un hijo podría ser la solución a su vacío matrimonial, su amiga íntima le dice: Tener un bebé es como hacerse un tatuaje en la cara. Mejor, pensalo dos veces.

Sugerencia de Ketut (el Chaman) para que Elizabeth comience su camino: Hay que ser cariñoso con uno mismo cuando se aprende algo nuevo.

Reflexión de Elizabeth compartida a su segunda pareja para decir adiós definitivamente… Porque no queremos vivir uno sin el otro aunque la relación se ha desgastado, podemos pasar la vida juntos infelices, para ser felices, felices de no estar separados. Nos conformamos con vivir infelices porque nos da miedo el cambio. Nos merecemos algo más que estar juntos por miedo a sufrir si nos dejamos.

El valor de un final (el que siempre constituye un principio)… Las ruinas son un regalo, son un camino a la transformación.

Referencia al precio que hay que pagar si queremos un cambio… Si quieres llegar al castillo, tendrás que cruzar el foso.

Sanar la culpa por herir a otros… Extráñalo, mándale un poco de luz y déjalo así.

Richard a Elizabeth intentando desbloquear su encierro en sí misma… Si pudieras despejar el espacio que ocupas en tu mente por la obsesión con una persona o un fracaso, tendrías un vacío con una puerta. Y ¿sabes qué haría el Universo al ver esa puerta? Se colaría y te llenaría de más amor que el que jamás hayas podido conocer.

La chamana a Elizabeth cuando le encarga la guía de un grupo nuevo en el monasterio…  Sé una natilla de chocolate. Hay que ser hipersensible, chispeante y tener una sonrisa permanente.

Ketut a Elizabeth en sus lecciones… Es importante saber dónde te encuentras en cada momento.

Sonríe con la cara, sonríe con la mente y hasta sonríe con el hígado.

La forma de curar es confiar.

 

Felipe a Elizabeth intentado destruir su miedo al amor… El equilibrio es no dejar que nadie te quiera menos de lo que te quieres tú.

 

Reflexión de Elizabeth parada ya en su transformación… Si tienes el valor de dejar atrás todo lo que te protege y te consuela, lo cual puede ser desde tu casa hasta viejos rencores, y embarcarte en un viaje en busca de la verdad, hacia el interior y el exterior, y si estás dispuesto a que todo lo que pase en ese viaje te ilumine y a que todo el que encuentres en el camino, te enseñe algo. Si estás preparado sobre todo, a afrontar y a perdonar algunas de las realidades más duras de ti mismo, entonces “la verdad no te será negada”.

 

¿Qué tenés para aportar?

¿Has atravesado algún cambio?

¿Qué sentiste al leer este post?

Si estás interesado en este tema (me lo podés decir en tu comentario), puedo enviarte dónde ver la película completa.

 

Por el placer de compartir.

Publicado por

RitaTonelliCoach

Mi nombre es Rita Tonelli y desde esta profesión que amo, la de Coach Ontológico personal, de parejas, espiritual, organizacional y de equipos, pongo lo mejor de mí para que juntos crezcamos avanzando en nuestros caminos hacia una vida mejor.

10 comentarios en “Para Que Comprendas Qué Es Un Cambio”

  1. El equilibrio es no dejar que nadie te quiera menos de lo que te quieres tú.
    esta pelicula es hermosa, te deja muchísimo contenido cuando nos damos cuenta de todo lo que nos sucede y como llevamos nuestras vidas, si elegimos el cambio perdonarse es indispensable y el primer paso para comenzar esta nueva vida, creo q también tenemos q tener mucha paciencia porque no es algo que nos sale de la noche a la mañana sino que es un proceso que si es bien guiado y a la ves aceptado, abrazado y querido por nosotros puede ser como un nuevo nacimiento, donde esta ves nosotros nos oficiammos nuestro propio nacimiento!! y a mi ver siempre es para bien!!

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    ¡Muchas gracias, Emilce por tu comentario!
    ¡Me alegra que te haya gustado la película porque creo que no es una película más, sino una fuente de aprendizaje!
    ¡Gracias por estar ahí!
    Rita Tonelli

    [Responde a este comentario]

  2. Me devorè el post…quiero, necesito verla! dònde la puedo ver? me emocionò el trailer. Conocès mis cambios y esta pelìcula me parece que puede resultarme bastante parecida a mi proceso. Si hay algo permanente, es el cambio, y con una buena guìa el cambio puede ser un agradable descubrimiento personal aunque al principio no nos parezca asì.Gracias por estar Rita!

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    Hola, Sonia!
    Literalmente y como dicen en España ¡Vas a alucinar viendo esta película! Ya tenés una muestra con lo que escribí y con el video!
    ¡Gracias a vos, bonita!
    Rita Tonelli

    [Responde a este comentario]

  3. Buenos dias, me gustaria ver la pelicula. Me senti identificada con todo lo que escribiste.
    Estoy atravesando un proceso, que al principio me dolia, sentia y porque no ser honesta sigo sintiendo un poco de culpa.
    Pero al mismo tiempo estoy muy contenta con los cambios que logre. Y quiero seguir haciendolo.
    Lo unico me pone muy triste, pensar que puedo herir a la persona que esta conmigo hoy.
    Ojala me puedan dar una mano, ya que tengo una decision tomada en mi mente, pero no la puedo poner en practica, no se si se entiende lo que quiero decir.

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    ¡Hola, Angeles!
    ¡Bienvenida a este, uno de mis blogs! Voy a pasarte el enlace para ver la película por e-mail.
    Me parece que es la primera vez que nos encontramos así que también te sugiero algo más de lectura que puede ayudarte.
    Uno de los posts pertenece a otro de mis blogs, que recién está empezando y que quizás quieras seguirlo también. Allí verás que es solo de Coaching para mujeres, con mucha actividad donde podrás leer diferentes comentarios que también van a ampliar tu mirada. Si no podés clickar el enlace desde aquí, copiá y pega en el navegador para ir al mismo. http://coachingparadiosas.com.ar/culpa-responsabilidad-mujeres/
    ¡Muchas gracias por comentar! Te dejo también mi email para que podamos estar en contacto. ritatonellicoach@gmail.com
    ¡Todo lo que dependa de nosotros mismos…Se Puede! Y diste el primer y fundamental paso, pedir ayuda.
    Saludos.
    Rita Tonelli

    [Responde a este comentario]

  4. Ay por Dios! la termino de ver ! me resultò maravillosamente impactante!! Tiene frases que conozco, acciones que vivì, fechas y nùmeros que coinciden con mi experiencia..casi toda la pelìcula me dije “como a mì”, “como yo”…muy fuerte. Ahora entiendo muchas cosas màs. A vos,que fuiste mi Setut, mil gracias Rita!!!!!!!!!

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    ¡De colección! ¿Verdad? ¿De las que figuran en nuestra lista cuando alguien nos pregunta “cuál es tu película preferida”?
    El cine tiene maravillas para transmitir conocimientos…es uno de los motivos de mi amor por él. ¡Ese agradecimiento tuyo, nombrándome tu Setut, es música para mis oídos (aunque parezca una frase hecha) y es también una señal enorme de que estoy transitando el camino que debo.
    ¡Me alegra mucho escucharte, Sonia!
    Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge