Etica. Que Paz Da Tenerte Presente.

¡Ética! ¡Qué Paz Da Tenerte Presente!

Share

Etica. Que Paz Da Tenerte Presente.La ética es un valor que debería no dejarnos dormir, así no entraría dentro de esas cosas que obedeciendo al tornado de la ¿evolución?, puede ser olvidada.

Sencillamente, el bien y el mal… ¿Qué te parece?

¡Mirá hasta qué punto, la Ética es un tema del Coaching Ontológico!

 

La práctica del coaching ontológico nace en el ámbito de la ética y pertenece a él. Su razón de existencia y los objetivos que persigue remiten a la ética. Sin ella, difícilmente podríamos comprender el carácter de esta nueva práctica. Rafael Echeverría

 

La ética del Coach es imprescindible y fundamental. Y esto es importante para vos, sin embargo… Creo que la ética es la base interna más importante de cualquier profesional… o mejor, de cualquier persona.

Como Life Coach, observo y me ocupa la “distracción” que posee a algunos humanos en su acción, respecto de la ética.

Siempre ha sido así, pero en la época que nos toca vivir, esta tónica de olvido, suena más fuerte ante los hechos (no juicios ni opiniones) de corrupción.

¿De dónde viene la corrupción que tanto nos preocupa?

Ni más ni menos que de la falta de ética.

 

La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida. Albert Schweitzer

 

¿Reverencian la vida los corruptos?

 

Podemos, a veces, inintencionadamente, caer en errores éticos.

¿Es que hay oportunidades en que el Ser Humano no es responsable de su accionar?

Siempre se es responsable pero, puede suceder que debido a que cada uno de nosotros ostenta su propia verdad y su mirada sobre lo que sucede, resulte que estemos equivocados.

Quien observa lo hace desde un cierto punto de vista, lo que no sitúa al observador en el error. El error en verdad no es tener un cierto punto de vista, sino hacerlo absoluto y desconocer que aun desde el acierto de su punto de vista es posible que la razón ética no esté siempre con él. Paulo Freire

 

¿Qué hacer en ese momento?

Retroceder y cambiar inmediatamente que nos demos cuenta de lo que pasa. Y aquí comienza el primer conflicto.

Aceptar nuestro error. Hacernos cargo y admitir que estamos equivocados.

¿Lo hacemos?

No siempre.

Porque al ser humano no le gusta equivocarse ni admitir su error.

Porque la soberbia no nos permite “exponernos” en un contexto de inferioridad  como se lo piensa al del error.

La búsqueda de la humildad es lo más importante, especialmente si quieres edificar una ética, si quieres alcanzar una cierta moral. Roberto Rossellini

 

Para superarnos a nosotros mismos, quizás nos ayude la frase de Walter Riso.

Debemos establecer una ética personal que separe lo negociable de lo no negociable, el punto de no retorno. Walter Riso

 

¿Cuándo comienza el proceso?

Desde niños. Nuestra tarea como padres incluye las primeras nociones de ética a nuestros hijos.

Durante nuestro crecimiento de vida, la escuela muestra como aprenderla, pero lo más importante es, nuestra propia transformación personal.

¿Para qué la ética?

Desde el principio y hasta el final, fundamentalmente, para vivir en paz.

 

Pasamos por alto sin darnos cuenta, innumerables “costumbres” provenientes de dichos y creencias que van minando nuestro Ser Personal.

“La mentira piadosa”.

“Ojos que no ven, corazón que no siente”.

 

¿Por qué nos tenemos que ocupar de la ética?

¡Paz! ¿Te acordás que te lo dije más arriba?

Pero además, porque los seres humanos somos tan contradictorios que buscamos la felicidad y no nos ocupamos de crear exactamente una vida en la que vivamos bien.

Ser feliz, obrar bien y vivir bien, son solo una misma cosa. Aristóteles

 

¿Vos qué pensás de esto?

¿Es así?

¿Se puede ser feliz sin obrar y vivir bien?

¿Es exagerada esta declaración del sabio griego?

¿”No es tan así” y no es tan grave?

¿No hay que ser tan estricto?

¿Una “pequeña travesura” no genera ningún problema?

 

Solo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y reconocer sus errores. Benjamín Franklin

 

¿Y en el área de tu profesión?

¿Sos honesto?

¿Sos auténtico?

¿Reconocés a los demás o solo los envidiás?

¿Tenés celos profesionales?

¿No apoyás a tus colegas?

Si te hacen una propuesta para compartir una tarea, ¿te preocupa que el otro descuelle y vos no te luzcas, por eso, mentís, te excusás y no lo hacés?

Mientras no adquieras grandeza como profesional, tus resultados tardarán.

 

Todos lo hacen… ¿Por qué vos no tendrías que hacerlo?

 

El número de los malhechores no autoriza el crimen. Charles Dickens

 

Cuando creemos que engañamos a los demás mostrándonos con una sonrisa, ocultando nuestros verdaderos pensamientos y haciendo “como que” estamos de acuerdo, lo único que estamos haciendo es destruyéndonos a nosotros mismos. Esto es lo que tenés que recordar.

No negocies tu autenticidad a cambio de una mirada de aprobación. Jorge Bucay

 

Recordá que “somos lo que hacemos” y no tomes acción cuando la duda sobre el valor (cualidad) de la misma, te asalta aunque sea por un momento.

 

La ética empieza con la educación de tus hijos.

La clase de persona que eres habla en voz tan alta que no me deja oír lo que dices. Ralph Waldo Emerson

 

Era una soleada tarde de sábado en Oklahoma y Bobby Lewis, mi amigo y un padre orgulloso, llevó a sus dos niños a jugar al minigolf. Se dirigió a la taquilla y preguntó al empleado cuánto costaba la entrada.

—Tres dólares para usted y lo mismo para cada niño mayor de seis años. Hasta los seis tienen entrada libre. ¿Qué edad tienen? —respondió el muchacho.

—El abogado tiene tres y el médico, siete —contestó Bobby—, o sea que le debo a usted seis dólares.

—Oiga, señor —le dijo el muchacho de la taquilla—, ¿le ha tocado la lotería o qué? Podría haberse ahorrado tres dólares solo con decirme que el mayor tiene seis. Yo no me hubiera dado cuenta de la diferencia.

—Es probable que usted no se hubiera dado cuenta —asintió Bobby—, pero los niños sí.

 

¿Tenés algún registro de una situación similar?

¿Con el pasaje de un niño en el colectivo?

Coaching y Espíritu es el blog que creo cada día, para mostrarte que la espiritualidad es el centro de tu Ser. Allí convergen todos tus dominios: físico, emocional y mental. Ella es la sabia que te guía en tu desarrollo.

Por el placer de compartir

 

Publicado por

RitaTonelliCoach

Mi nombre es Rita Tonelli y desde esta profesión que amo, la de Coach Ontológico personal, de parejas, espiritual, organizacional y de equipos, pongo lo mejor de mí para que juntos crezcamos avanzando en nuestros caminos hacia una vida mejor.

12 comentarios en “¡Ética! ¡Qué Paz Da Tenerte Presente!”

  1. Hola Rita,

    Estoy encantada ahora, en mi vida cotidiana, de escucharte, de leerte y es por esto que en esta ocasión quiero acompañarte y por primera vez, compartir, en este post, una situación personal, similar que viví y que la recuerdo fácilmente cuando me acuerdo de mi padre y de mí cuando era pequeña. Era un día de verano, pues acababa de cumplir los siete años. Mi padre solía venir a verme ilusionado cuando venía a Madrid por motivos de trabajo (yo vivía con su hermana, mi tía) Y cuando mi padre aparecía me ponía muy contenta. Él me llevaba de la mano, entusiasmado, y entramos en el metro como solíamos hacer, pero… aquel día al llegar a la taquilla, mi padre se disponía como de costumbre a pagar su billete del metro, la mujer entonces preguntó a mi padre cuántos años tenía yo, a lo que mi padre contestó “6 años”. Yo de pronto, mirándole contenta a los ojos, orgullosa de mi reciente cumpleaños, dije “No, papá, tengo 7 años!”. La cara de mi padre cambió en aquel mismo instante mirándome, y sin decir nada…mi padre pagó entonces mi billete, pero, empezaba a percatarme o a sentir que “algo” no había dicho bien o quizás había metido la pata -pensaba… Caminamos por un rato en silencio introduciéndonos en el metro, creo que me sentía como abrumada en aquellos momentos pues tenía mucho cariño y respeto a mi padre. A pesar de este incidente, creo que entendí entonces que entre nosotros había una comunicación bonita y clara.

    Un afectuoso saludo

    Estrella Platón

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    Hola, Estrella:
    ¡Muchísimas gracias por comentar y compartir tu experiencia!
    Llegado nuestro crecimiento a cierto punto, confirmamos que no nos hace ningún bien juzgar, por eso, entiendo perfectamente, que elijas destacar la clase de comunicación que tenías con tu padre y la experiencia que disfrutaste con tu paseo.
    Sin embargo, insisto en sugerir que tomemos conciencia (de nosotros en adelante y no para hacer juicios sobre antecesores los que siempre hicieron con nuestras vidas lo mejor que pudieron) desde la educación familiar, no solo por su valor en sí, de convivencia sino también para empezar a ser felices realmente. Que a menudo vamos por el camino de la incoherencia, ya que ser éticos y estar en paz nos hace felices.
    Todo esto, como siempre, aceptando, validando y valorando tus palabras porque un artículo esta “sin terminar” sin la opinión del lector, y esta tiene un efecto de ayuda y ampliación de mirada para los demás lectores.
    De nuevo… ¡Mil gracias y te espero cuando quieras, nuevamente, por aquí!
    Un abrazo

    [Responde a este comentario]

  2. Ética, ética, ética, me repito y podría hacerlo hasta la saciedad, tal y como funciona el mundo hoy en día ¿dónde esta la ética?.
    Ser genuino, librepensador ser uno mismo leal a tus principios, valores y como no todo ello se puede englobar en la ética, en ella se aglutinan todos los valores sin excepción del ser humano. Tenemos que saber equivocarnos y reconocer nuestros errores, saber escuchar no imponerse ser flexible , empático, en resumen genuinos.
    Hoy en día por conseguir notoriedad y cierto estatus, replicamos a los que admiramos volviéndonos tristes fotocopias de otros y sin opinión propia, es más facil que otros opinen y decidan por uno mismo, que triste , que vidas mas grises, hay que tomar posiciones y no arrugarse a la hora de defenderlas, que mas da lo que los demás opinen de ti, lo importante es que uno se respete así mismo y eso solo se logra con unos buenos principios, valores y por su puesto la “ÉTICA” da igual en lo profesional que en tu vida cotidiana, tienes que tenerla siempre presente en tu vida pues es ella la que hace que el ser humano sea, correcto, sincero y fiel a sus principios.
    En mi trabajo muy a menudo hay que reconstruir al ser humano devolviéndole sus valores para que el mismo conforme de nuevo una personalidad donde brille la “Ética”, hay que ser consecuente y ser siempre fiel a unos principios y valores que conformen una buena Ética donde se cultive la honrades y la sinceridad , a fin de cuentas hay que ser “GENUINO”.A fin de cuentas eso es lo que nos hace honrados y respetados.
    Fernando publicado recientemente..ReanimaMy Profile

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    ¡Mil gracias, Fernando por visitarnos! Un placer leerte con tus reflexiones tan genuinas porque además de mostrarte tal cual estás siendo, surgen de tus experiencias de vida.
    Por eso, porque estoy de acuerdo con todas tus palabras, sigo adelante. No nos enojemos, mostremos para ser ejemplo. Creo que es la mejor forma de “contagiar” lo bueno, productivo y efectivo.
    ¡Nuevamente, mil gracias por leer y comentar!
    Un gran abrazo

    [Responde a este comentario]

  3. Hola Rita: despues de leer el post y “girar mi cabeza hacia atrás” puedo reconocer mi transformacion a cada momento, me reconozco como alguien que siempre se quiso destacar y sobresalir a pesar de todo… y algunas veces fui egoista, y otras no queria recococer mi error, hoy veo que tambien eso aprendí… a tener un poco mas de ética… algo que se practica todos los días… reconociendo el error y transformandolo en una buena y linda experiencia, compartiendo y destancando a los que tenemos alrededor por sus buenas ideas y practicos aportes, porque los demas tambien tienen buenas ideas, no solo lo que se me ocurre a mi es la mejor opción, esa paz de la que hablás se siente cuando uno hace las cosas bien sin perjudicar a los demás. dia a dia siento mas paz!!! besos Rita

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    ¡Maravilloso tu aporte, Adela! Porque proviene de alguien que cada día, se hace más conciente de su transformación personal.
    Me da una alegría enorme cada vez que lees y comentás un post porque esta es una práctica que te llevará a cumplir tu sueño y tu misión. Cada vez que leemos, nos informamos, lo hacemos nuestro porque surge la experiencia de vida que llevamos con nosotros respecto de cada tema… ¡Aprendemos! Y sin darnos cuenta. Habrás visto cómo incentivo a la gente a leer y comentar. No es por mí como te podrás imaginar, es por ella porque las personas no son concientes del proceso de aprendizaje que desarrollan con esta acción.
    ¡Felicitaciones a vos que realmente, estás aprendiendo mucho!
    Un gran abrazo y gracias por darte cuenta de la aplicación a tu vida personal. ¡Felicitaciones de nuevo!
    (Para todos mis lectores: Adela es una de mis mejores alumnas de mi curso de Coaching. Cuando ella se decida le pediré un testimonio completo de lo que está pasando con su vida desde que se acercó al Coaching). Así que ya sabés, Adela querida… 😉

    [Responde a este comentario]

  4. Rita… Hablando de Ética, he de confesar que es la primera o de las primeras veces que no me deja dormir, pensando en lo mal, justamente, que me he expresado (siendo mi primera vez de intención de escribir o de contar…) Y nada menos que acerca de mi padre pues verdaderamente era una persona silenciosa, valiente, muy noble y honrada, generosa. Solo que lo cierto es que venía de tarde en tarde a verme y estoy segura que mi padre contestó en automático, sin intención de engañar, Y fue mi inocencia de niña quien metió la pata, mi emoción que irrumpió precipitadamente en aquel lugar afrentando a mi padre desafortunadamente y al encontrarme con su rostro notaba que algo había hecho yo mal o que no me cuadraba (mis propias cuentas) con la realidad o el impacto con el mundo. Y creo que los dos, a la vez, pasamos un mal rato. Por eso creo que la relación con mi padre era sincera, auténtica… real, independientemente de lo que afuera pasara. Y me siento muy orgullosa de él. Aún me pregunto cómo adivinaba él lo que me gustaba a mí (que me traía) ¡sin habérselo yo dicho a nadie!… Y aun de cualquier otra forma de haberlas, haylas… Dios me libre de juzgar.

    Lo siento mucho de verdad… Creo que en nombre de mi padre voy a estar por un poco más de tiempo calladita, a ver si aprendo un poco mejor a expresar. Tal vez otras cosas sean que tenga que saber tomar conciencia para empezar a ser feliz realmente, O tal vez tenga que acordarme más a menudo de él para recoger, colorear… estoy en esto, y en más… a veces un poco liada… “Un poco de orden por favor, necesito actuar…dar

    Muchas gracias Rita, por tu gran post sobre la Ética que como tan bien dices, es la que da paz, por tus sugerencias que me ayudan a indagar, a aprender, a mejorar…

    Un abrazo

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    ¡Querida Estrella!
    Respeto lo que te esta pasando y avalo la importancia que tiene para vos.
    No sé si me expresé con la claridad necesaria cuando te respondí, por si acaso, y de mi parte, abandoná la idea de dar más explicaciones. Las personas decimos, hacemos y vivimos, como podemos… y en ese andar tenemos aciertos y errores y eso está muy bien. Es el único camino al aprendizaje.
    Espero haber logrado transmitir además que valoré altamente tu elección de priorizar lo que veías como mejor de tu padre y lo demás, es una anécdota.
    ¿Sugerencia? Nada de callar, amiga. Hablar es hacer y en este caso, es hacer en nuestro aprendizaje. Cuando callamos -sobre todo por miedo a meter la pata-, la conversación continúa y en nuestra cabeza. Ese el problema más grande en el que incurrimos. Entramos en una conversación interna (como la que no te dejó dormir), es decir, con nosotros mismos y… mejor te pido que leas esto y te tranquilices. http://ritatonellicoach.com.ar/tu-enemigo-mas-potente-conversaciones-internas/
    Siempre dispuesta a acompañarte.
    Un abrazo

    [Responde a este comentario]

  5. Hola Rita,

    A menudo releo tus posts y estoy rato con vos 🙂 Tengo en cuenta tu sugerencia y de estar más atenta a los detalles y de hacer todo lo que pueda, seguiré aprendiendo… Muchas gracias por tu comprensión y apoyo… y, aprovecho también para dar Gracias a la vida…y, ¡por todOs!

    Un fuerte abrazo

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    Me encanta esa actitud, Estrella por la cual te felicito.
    ¡Agradecer trae abundancia a nuestra vida, en todos sus aspectos.
    Gracias por estar rato conmigo puesto que las relaciones necesitan feedback e intención.
    Un gran abrazo y sigamos en contacto

    [Responde a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge