La Transformación Personal Es Privativa De Los Grandes

Share

La transformación personal

 

 

Atravesar un proceso de transformación personal requiere de un largo camino y exigirá de vos una entrega total, una exposición a las emociones para la que necesitás tener mucho coraje, una visión clara que te incentive a seguir adelante y una meta luminosa de sacar de vos ese Ser Grande, el máximo en el que te podés convertir.

La emoción es la principal fuente de los procesos conscientes. No puede haber transformación de la oscuridad en luz ni de la apatía en movimiento, sin emoción. Carl Jung

 

Transformación significa a través de la formación.

 

Por eso, hablamos de transformación en relación al efecto que produce un proceso de Coaching Ontológico.

El Coaching no se aprende (hacia – tomar), el Coaching no se enseña, el Coaching se vivencia y experimenta. Todos tus approaches (acercamientos)  a él son sumamente válidos, que leas, que investigues, que compartas, que pongas en práctica sus sugerencias… ¡Todo sirve! No obstante, es necesario que tengas claro cómo se produce la transformación.

 

El proceso de transformación “golpea”… y “duele”.

Cuando los cambios son superficiales esto no sucede. Ellos son modificaciones solo de forma.

El proceso de transformación es una modificación de fondo.

Lo esencial es invisible a los ojos. Solo con el corazón se puede ver bien. Saint Exupery

Quizás hayas leído y repetido esta frase innumerables veces, y hoy quiero preguntarte… ¿Qué interpretación tenés de la palabra “esencial”?

“Esencial” nos habla de “fondo”, de “esencia”, no de “forma” y solo cuando estamos en el ámbito del fondo, sentimos “golpes”.

Es bueno copiar lo que se ve, pero es mucho mejor pintar lo que queda en nuestra memoria después de ver algo. Se trata de una transformación en donde la imaginación y la memoria trabajan juntas. Solo se puede reproducir algo que nos golpeó, es decir, solo lo esencial. Edgar Degas

Esta es una de las causas por las que La Transformación Es Privativa De Los Grandes.

Los “grandes” aquí son los que tienen grandeza de espíritu y que están dispuestos a  la magia que los “golpes” derramará sobre ellos cincelando la mejor versión de sí mismos.

Se trata de un camino donde uno se construye a sí mismo. Yo encontré que ese camino era común en muchas culturas. Desde la más remota antigüedad, diferentes escuelas enseñaron veladamente la única libertad posible para el hombre: su transformación voluntaria. René Rebetez

¡Claro! Tenés que estar dispuesto, tenés que involucrarte en ello voluntariamente.

 

El Coaching Ontológico te desvelará cómo actúan las partes de tu Ser para que la coherencia reine en tu vida.

Esas partes de tu Ser son el Lenguaje, el Cuerpo y la Emoción.

 

Veamos qué pasa con nuestras emociones.

¿Presentiste alguna vez que ibas a concretar lo que querías?

Si esto te sucedió… puedo decirte que tuviste la fuerza de que no importara si lo considerabas fácil o difícil, sabías que podrías. Lo imaginabas en forma palpable, visualizado con detalles en tu intelecto y tu motivación renacía, crecía tu confianza en vos mismo y avanzabas y… ¡Lo lograste!

La confianza es como un embarazo: o se está o no se está. Alex Rovira

 

Si esto no te sucedió, arriesgo que te sentiste presa de  la parálisis, objeto de las circunstancias reinantes, agotado por los intentos mentales, sin confianza en vos mismo y lleno de dudas que te mantenían estático en tu conversación interna. Quizás hayan surgido las preguntas: ¿Qué pasa conmigo? ¿Por qué otro puede? ¿Soy incompetente, no aprendo? ¿Qué tengo que cambiar?

Debajo de estas dos opciones están las emociones. ¡Y mirá cómo pueden cambiar los resultados!

Las emociones no se eligen pero los estados de ánimo, sí. Dependerá de tu elección el resultado que consigas.

 

Las oportunidades de encontrar poderes más profundos dentro de nosotros aparecen cuando la vida parece más difícil. Joseph Campbell

Esto también te pasará en el proceso de transformación personal: parecerá difícil, muy difícil, y hasta sentirás deseos de abandonar.

Por eso, es importantísimo que tengas una visión clara de lo que querés ser, para que te mantenga motivado.

 

La elección del estado de ánimo tiene un valor agregado vital: Lograr dominar nuestras emociones.

Esto no significa que puedas evitarlas, sí significa que estén a tu servicio. Ellas son la base de nuestras acciones, de nuestras decisiones pero vos que sos el que las tiene, decidís qué y cómo las escucharás, cómo las usarás. Eso es dominar las emociones.

               No podemos curar el mundo de penas pero podemos decidir vivir en alegría. Joseph Campbell

 

Asimismo, en un proceso de Coaching Ontológico valorarás el poder del lenguaje y harás uso de él para distinguir entre los hechos y tus juicios. Esta distinción es básica para vivir una vida feliz o desdichada.

 

El lenguaje es la casa de la verdad del Ser. Heidegger

 

El cuerpo es la plataforma desde donde proyectamos nuestra existencia. Él se comunica, recuerda, acompaña, da sentido. La actitud corporal muestra nuestra conversación interna.

¿Qué pensás de una persona que camina con los hombros caídos?

¿Qué te muestra un Ser a quién le cuesta sostener tu mirada?

¿Cómo te impacta más un orador, cuando gesticula o no?

 

Tu Cuerpo es tu Casa… y sus paredes hablan.

 

La transformación personal puede doler pero lo que se logra es incomparable.

                  Hay que librarse de la vieja piel para que pueda salir la nueva. Joseph Campbell

 

¿Tendrás vos el valor de pertenecer a los grandes de  espíritu para vivir con toda tu autenticidad?

 

El capullo de mariposa

Un hombre encontró el capullo de una mariposa y se lo llevó a casa para poder verla cuando saliera de él. Un día, vio que había un pequeño orificio, y entonces se sentó a observar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por poder salir de capullo.

El hombre observó que forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño orificio en el capullo, hasta que llegó un momento en el que pareció haber cesado la lucha, pues aparentemente no progresaba en su intento. Semejaba que se había atascado. Entonces el hombre, en su bondad, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera cortó al lado del orificio del capullo para hacerlo más grande y de esta manera por fin la mariposa pudo salir.

Sin embargo, al salir, tenía el cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas.

El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante las alas se des-doblarían y crecerían lo suficiente para soportar al cuerpo, el cual se contraería al reducir lo hinchado que estaba. Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas… Nunca pudo llegar a volar.

Lo que el hombre, en su bondad y apuro no entendió, fue que la restricción de la apertura del capullo, y la lucha requerida por la mariposa para salir por el diminuto agujero, era la forma en que la naturaleza forzaba fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que estuviesen grandes y fuertes y luego pudiese volar.

 

¿Qué clase de mariposa querés ser?

¿Qué estás dispuesto a hacer para lograrlo?

 

Por el placer de compartir

 

 

Publicado por

RitaTonelliCoach

Mi nombre es Rita Tonelli y desde esta profesión que amo, la de Coach Ontológico personal, de parejas, espiritual, organizacional y de equipos, pongo lo mejor de mí para que juntos crezcamos avanzando en nuestros caminos hacia una vida mejor.

2 comentarios en “La Transformación Personal Es Privativa De Los Grandes”

  1. Puedo entender perfectamente lo que dices porque me ha pasado alguna vez.. (Algunas veces) sería más correcto.
    En mi último viaje al centro, una de mis amigas me dijo -Estás igual que siempre, pero te noto más animada a pesar que me dices que estás desesperada por salir del pueblo. No pareces tan extresada como dices estar- Yo la respondí -Una cosa es que te exprese mis sentimientos, mi desazón y descontento, y otra que me deje llevar por ellos. Si estoy viva es porque algo más hay que puedo hacer. Ella se echó a reir.
    El ejemplo del cuento de la mariposa lo dice todo.
    No te quiero mentir tan solo por humildad porque no sería cierto, siempre fuí así. Pero tampoco te puedo negar que más de una vez por facilitarme las cosas he elegido mal en lo que a soluciones se refiere. Pero las cosas llevan su tiempo y lo comprebé al poco tiempo.
    Con esto quiero decir que muchas veces la transformación es parte del cambio y este tiene que seguir su curso naturalmente para que todo salga bién, aunque a veces hay que dar pasos forzados, pero forma parte de esa transformación personal. Si algo no funciona hay que cambiarlo, y lo mismo pasa con nuestros contras.
    Genial Rita. Me encanta leerte.

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    Hola, Mari Carmen!
    Por lo que me has comentado en cuanto al proceso que estás viviendo en este momento, puedo decirte que estás siendo un ejemplo, como la mariposa.
    Tomaste una decisión y estás yendo adelante. Es un tiempo de superar obstáculos, y cuando hacemos esto, el precio que pagamos, aun con algún apoyo y sostén, la parte dura es, solo con nosotros mismos.
    Me conmueve estar cerca -de alguna forma- en tu camino de transformación, una que no te produce miedo por lo que se pueda perder, sino que te permite enfocarte en lo que vas a ganar, con coraje y determinación.
    Muchas gracias por tus palabras para mí. Te cuento que ésta que estás conociendo -y aunque mi propio proceso comenzó hace muchísimo tiempo- no es la que hubieras conocido antes del mismo. Por eso, además de por mi profesión de Coach, es que este tema es central para mí y puedo hablar de él con conocimiento.
    Un abrazo enorme y aquí estoy (¡oído alerta y toda mi alma!) para escucharte y seguir acompañándote, si querés.
    ¡Vamos por más! (nunca mejor dicho)

    [Responde a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge