Mindfulness

Mindfulness. Atención Y Enfoque

Share

MindfulnessUsaremos frecuentemente aquí, los términos “conciencia” y “consciencia”, así que juzgo pertinente establecer la diferencia entre ellos.

Asimismo, “consciencia” es siempre sinónimo de “conciencia” pero, “conciencia” no es siempre sinónimo de “consciencia”.

La “consciencia” es la prerrogativa del Ser Humano de reconocerse a sí mismo y lo que le rodea y de poder reflexionar sobre ello.

La “conciencia” tiene el mismo significado pero su uso se aplica a la distinción entre el bien y el mal, ámbito de lo ético.

 Y solo podemos estar y ser conscientes si aprendemos a enfocarnos, y solo podemos enfocarnos cuando dominamos la capacidad de atender, de estar atentos, de dirigir nuestra atención.

Muchas veces me has escuchado -o leído- decir que…

 

Y esto es así porque cuando podemos elegir nuestra acción inmediata al suceso en vez de reaccionar instintivamente, estaremos gestionando nuestros pensamientos, actitudes y sentimientos.

Este es el objetivo último del Mindfulness porque en el conocernos a nosotros mismos que persigue, juegan esos pensamientos, actitudes y sentimientos.

Habrás escuchado sobre el beneficio de poder gestionar nuestras emociones de manera que ellas nos lleven a elegir estados de ánimo que nos serenen y reconforten. Pues ese, es otro de los ítems contenidos en la práctica del mindfulness.

Habrás escuchado sobre la importancia de vivir en el presente. El mindfulness nos lleva a ello.

Habrás escuchado acerca del perjuicio -propio y para los demás- de juzgar. Este es otro logro de practicar mindfulness.

Habrás escuchado el perjuicio que nos provoca el apego. El mindfulness te permite desprenderte de él.

En mi página de Facebook CompartirEnCadaMomento, podrás ver una de las frases publicadas a este respecto: https://www.facebook.com/CompartirEnCadaMomento/photos/a.499192893464078.124748.499185130131521/1523001931083164

 

¿Es el Mindfulness un tema nuevo?

No, no lo es, pero sí es un resultado de la evolución espiritual del hombre.

Mira desde cuándo ya se hablaba de situaciones del mismo.

(Marco Aurelio Antonino Augusto 26 de abril de 121 – 17 de marzo de 180 nacido en Roma, fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Wikipedia)

¿Por qué ahora?

¿Por qué este resurgimiento?

Porque es necesario en el momento en que nos toca vivir.

Porque hemos venido a este mundo para ser felices.

Entonces… ¿Aprendemos?

No hay práctica posible del Mindfulness sin enfoque, y no hay enfoque sin Atención. Tanto es así que se puede traducir “Mindfulness” como “Atención Plena”.

El enfoque nos permite aprovechar nuestro tiempo.

El enfoque nos permite aclararnos, salir de cualquier posible confusión.

El enfoque nos permite multiplicar nuestros resultados.

El enfoque se logra con la práctica de la atención.

 

La atención forma parte de una de las Leyes Espirituales del Éxito de Deepak Chopra, las que humildemente, he recreado en mi e-book “Como transformar tu vida con Las Siete Leyes Espirituales Del Éxito”, en el que, desde el Coaching, te doy las pautas para poner en práctica la mismas en tu vida diaria.  Podes ver mi video en YouTube 

Pero vamos desde lo básico para trabajar con nuestra atención… ¿Te parece?

¿En qué podemos practicar nuestra atención?

En absolutamente, todos los actos de nuestra vida.

Desde que te despertás hasta que te acostás.

Y no subestimes la importancia de algunos de ellos porque la única forma de atender a cosas importantes es empezar por no discriminar los que no te parece que lo son. Atendé a cada paso que des.

El logro de un hábito poderoso comienza con la destrucción del hábito contrario.

Las personas vivimos en transparencia. Hacemos la mayoría de las cosas en automatico.

Empecemos allí, entonces.

Me despierto, voy al baño a lavarme los dientes. Me pregunto: ¿Qué estoy haciendo? ¿Cómo sabe la pasta de dientes? ¿Cuántas cepillados realizo?

Repito… ¡No son tonterías!

Esto te llevará a qué, cuando, por ejemplo, tengas que fijar tu atención a un trabajo que tenés que realizar, no te encuentres pensando en qué día tenés cita con tu doctor.

La gestión de tu atención comienza de a poco. Si pretendés hacerlo de una sola vez, no lo vas a conseguir.

La creación del hábito proviene de atender fijamente a lo que estás haciendo y hasta que se logra, la repetición de la acción es absolutamente voluntaria.

Como siempre y desde mi misión de Coach Ontológico, he escrito este post para hacerte sencillo lo que parece complicado. La forma más efectiva de comprender es desmenuzar en pequeñas partes lo que no logramos percibir desde la observación del todo.

Que lo disfrutes.

 

¿Dónde está el paraguas?

Al cabo de diez años de aprendizaje, Zenno creía que ya podía ser elevado a la categoría de maestro zen. Un día lluvioso, fue a visitar al famoso profesor Nan-in.

Al entrar en la casa de Nan-in, este preguntó:

– ¿Has dejado tu paraguas y tus zapatos del lado de afuera?

– Por supuesto, -respondió Zenno. -Es lo que manda la buena educación. Actuaría de la misma manera en cualquier lugar.

– Entonces dime, ¿pusiste el paraguas a la derecha o a la izquierda de tus zapatos?

-No tengo la menor idea, maestro.

– El budismo zen es el arte de tener conciencia total sobre lo que hacemos- dijo Nan-in.

– La falta de atención a los pequeños detalles puede destruir por completo la vida de un hombre. Un padre que sale corriendo de la casa puede olvidar un puñal al alcance de su hijo pequeño.

Un samurai que no mira todos los días su espada, terminará por encontrarla oxidada cuando más necesite de ella. Un joven que olvida llevarle flores a su amada va a terminar por perderla.

 

Y Zenno comprendió que, aunque conociera bien las técnicas zen del mundo espiritual, había olvidado aplicarlas en el mundo de los hombres.

Por el placer de compartir

Publicado por

RitaTonelliCoach

Mi nombre es Rita Tonelli y desde esta profesión que amo, la de Coach Ontológico personal, de parejas, espiritual, organizacional y de equipos, pongo lo mejor de mí para que juntos crezcamos avanzando en nuestros caminos hacia una vida mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge