El Oro Que Buscás Está Escondido En Tu Oscuridad.

Share

Creo profundamente en el poder de las coincidencias.

Una coincidencia es lo que se conoce vulgarmente como  casualidad, y hasta  he escuchado sentencias tales como “la casualidad no existe” interpretando que lo único que existe es la causalidad.

Los últimos estudios científicos indican la existencia de la casualidad, a lo que se llama Coincidencias y ellas aluden a los hechos fortuitos que se creen casuales cuando en realidad están señalando algo a venir importante que tendrá algún significado para nosotros.

En una de mis más recientes sesiones de Coaching, un Coachee trajo a la misma su molestia con ciertas actitudes de una persona de su relación por lo que le sugerí el tema de La Sombra.

A dos o tres días de eso, tuve sesión con otra Coachee que me planteó: “No puedo creer que tanta maldad, exista”, refiriéndose a un suceso que había impactado su vida. Volvió a salir el tema de La Sombra, ahora en sentido colectivo.

Esta mañana, llegó a mi correo un email (desde una dirección desconocida) titulado Efecto Sombra.

No necesité nada más como señal, así que vamos allí.

 

¿Qué es la Sombra?

Los seres humanos lucimos una máscara social que se adecua a la necesidad de sostener relaciones exitosas. Esto no está ni bien ni mal, simplemente, es.

Pero existe otra parte nuestra que escondemos, reprimimos y tratamos de ahogar, en función de los convencionalismos culturales, y que es producto ya, de instintos animales (eso somos, en principio) o de situaciones traumáticas vividas. En cualquier caso, nos avergüenza mostrar esos componentes, alojados en una de las zonas de nuestro cerebro que es la denominada reptiliana (sí, de reptil) y que sólo funciona reactivamente.

 

El Tigre Que Balaba

Al atacar a un rebaño, una tigresa dio a luz y poco después murió. El cachorro creció entre las ovejas y llegó él mismo a tomarse por una de ellas, y como una oveja llegó a ser considerado y tratado por el rebaño.

Era sumamente apacible, pacía y balaba, ignorando por completo su verdadera naturaleza. Así transcurrieron algunos años.

Un día llegó un tigre hasta el rebaño y lo atacó. Se quedó estupefacto cuando comprobó que entre las ovejas había un tigre que se comportaba como una oveja más. No pudo por menos que decirle:

-Oye, ¿por qué te comportas como una oveja, si tu eres un tigre? A lo que el tigre-oveja baló asustado.

Entonces el tigre lo condujo ante un lago y le mostró su propia imagen.

 Pero el tigre-oveja seguía creyéndose una oveja, hasta tal punto que cuando el tigre recién llegado, le dio un trozo de carne ni siquiera quiso probarla.

-Pruébala -le ordenó el tigre.

Asustado, sin dejar de balar, el tigre-oveja probó la carne. En ese momento la carne cruda desató sus instintos de tigre y reconoció de golpe su verdadera y propia naturaleza.

El Maestro dice: El ser humano común está tan identificado con la burda máscara de su personalidad y su ego que desconoce su genuina y real naturaleza.

 

¿Te sorprende este cuento?

¿Te parece imposible?

¿Qué es lo que hacemos cuando nos saboteamos en lo que nos hemos propuesto y no lo logramos?

¿No somos tigres-ovejas cuando posponemos, cuando nos tomamos un cuarto de helado en medio de una dieta porque nos queremos dar un “gustito”, cuando nos proponemos hacer un deporte que necesitamos, a veces por salud, y no vamos inventándonos excusas, cuando hacemos algo que decimos que jamás haríamos pero lo disfrazamos de alguna forma?

 

El psicólogo Carl Jung elaboró una teoría sobre esto que establece que aquello que nos molesta y desagrada de los demás, es siempre parte de eso escondido que intentamos no mostrar, a lo que denominó Sombra.

 

 

Quizás te cueste reconocer esa parte de vos que ves en lo que te molesta del otro. Quizás haya resistencia interna a admitirlo.

Te doy una ayuda. Eso que necesitás reconocer en vos cuando lo detestás en otra persona, no se da en forma lineal, exacta…tenés que buscar pero buscar con la apertura del que quiere encontrar…y allí ¡lo encontrarás! Mientras lo niegues, mientras digas que no es así, estás en manos del ego, estás en manos de tu sombra y seguirás sufriendo aunque te cueste darte cuenta de que tu sufrimiento se debe a esto.

Cuando puedas reconocer tus partes oscuras…te alumbrarás y alumbrarás.

 

 

 

Es vital reconocer la existencia de nuestra Sombra, saber cómo funciona, cómo nos afecta en nuestra emocionalidad. Saber que lo que escondemos y apretamos tratando de que no aflore, un día explota y genera nuestra destrucción.

 

 

Tan importante es que es el origen de enfermedades terminales y adictivas…

 

¿Querés ser el origen de tus resultados o el resultado de lo que te sucede?

Las catástrofes que suceden en el mundo no son otra cosa que producto de la sombra colectiva. Las sombras individuales que se proyectan juntas hacia un objetivo común forman la sombra colectiva.

Cuando a Jung se le preguntó si habría una Segunda Guerra Mundial, contestó: “Depende de cuántas personas sean capaces de conciliar sus opuestos, de contactar sus sombras.”  En ese momento y para los seguidores de Hitler, la sombra colectiva estaba representada por los judíos.

 Hoy…más que nunca, deseo que prestes atención. Habrás comprendido luego de leer, que este es un tema muy importante para vos, individualmente (hacernos cargo de nuestra sombra nos lleva a una sanación física y espiritual) y para el mundo todo. Y como siempre que se necesita un trabajo universal, este logra resultados si cada uno de nosotros hacemos nuestra parte.

 ¿Has traído tu sombra a tu conciencia?

¿Podés ubicar algunos de tus comportamientos entre los ejemplos que te di?

¿Alguna vez te encontraste diciendo, ante alguna de tus actitudes con respecto a otro y otros… “¡Qué malo que soy!”? No sos malo, sos humano y en la medida en que aceptes y trabajes esa parte tuya que te avergüenza, podrás ponerte de acuerdo con ella y mejorarla.

Por si te quedaran inquietudes o dudas, me satisface recomendarte especialmente, un video del que te dejo el link aquí abajo.

Es de Enric Corbera, un psicólogo que trabaja con la Bioneuroemoción y con el cual, estoy bastante de acuerdo.

 

Por el placer de compartir

Publicado por

RitaTonelliCoach

Mi nombre es Rita Tonelli y desde esta profesión que amo, la de Coach Ontológico personal, de parejas, espiritual, organizacional y de equipos, pongo lo mejor de mí para que juntos crezcamos avanzando en nuestros caminos hacia una vida mejor.

18 comentarios en “El Oro Que Buscás Está Escondido En Tu Oscuridad.”

  1. Gracias Rita ,que buena eres en lo que haces,voy a prcticar lo que me acabas de esponerme,quiero conseguirlo.
    Soy una persona buena no hago daño a nadie “eso pensaba”mi ego no me deja ver,ahora se por “que” gracias te voy comentando
    Un abrazo

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    Hola Encarna: ¡Gracias a vos por tus palabras!
    Me alegra mucho haberme expresado correctamente en un tema tan importante y movilizador.
    Puedo ver por lo que expresás que ha generado en vos una respuesta poderosa ya que te ha impulsado a la reflexión.
    Todos necesitamos una “revisión” de nosotros mismos para entender qué nos está pasando.
    Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

  2. Me gusto mucho este articulo que has publicado, a diario tengo que lidiar con mis sombras y no resulta facil, pero cuando reconozco que existen aspectos ocultos de mi y que no me dejan avanzar y sacar lo mejor, todo mi cuerpo me da señales de alarma y me hacen reveer lo que conscientemente quiero reprimir y racionalizar.
    Respiro profundo, cierro los ojos y le pregunto a mi ser interior que “quiere decirme”, intento escucharlo y me doy permiso para tratarme amablemente.
    Dejo que fluyan a través de mi las sensaciones y pensamientos, muchas veces conflictivos y auto-saboteadores. Asumirlos implican un gran desafío y a la vez reconocer que son parte de mi.
    Creo que el primer paso para dejar que salga de uno esa luz que mencionas tiene que pasar primero por la propia oscuridad.

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    Hola Rosana! ¡Bienvenida a esta comunidad en la que todos nos nutrimos de los comentarios de todos.
    ¡Gracias por este aporte tan enriquecedor en el que describís el proceso, en tu caso!
    ¡Ahí vamos, amiga…hacia alumbrar nuestra oscuridad!
    Un abrazo

    [Responde a este comentario]

  3. Interesantes tus comentarios, estimada Rita, creo que en la actualidad el ser humano está inmerso en buscar únicamente el beneficio personal, a costa de lo que sea (véase simplemente a los políticos), incluso he llegado a pensar que en ésta época ya hasta se desvirtuó la moralidad; para algunas personas tiene más valor lo amoral que lo moral y confunden conceptos (incluso debido a dicha influencia se escucha a niños que cuando grandes quieren ser narcos); pienso que para sacar realmente la SOMBRA que llevamos dentro tenemos que aplicarnos y educar y culturizar al ser humano, pero de una forma empírica, solamente viendo con detenimiento y agudeza el comportamiento y actuar a los animales; a veces me surge la duda cuando me toca ver actuaciones y comportamiento de ciertas gentes; si no se habrá cerrado el ciclo de la vida humana en este planeta; pero luego reflexiono y me digo para mis adentros, no hagas tú lo que no quisieras que te hicieran a tí y he visto pasar por mi lado muchas ilusiones, porque éso son; rápidas y yo sólo le digo a mi esposa,NO TE PREOCUPES QUE NOSOTROS SEGUIMOS EN NUESTRO BURRITO; por eso cuando tengo la oportunidad le digo a mis amigos LA VIDA ES BELLA, PURO PA’ LANTE, Gracias por preocuparte por nosotros en la forma que lo haces, ojalá siempre estés allí para poder disfrutar de tus comentarios tan atinados y que te obligan a hacer un alto en tu camino y reflexionar, UN ABRAZO Y DESEANDOTE SALUD ANTE TODO.

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    Hola Joaquín!
    Muchas gracias por aportarnos tu comentario y sentir.
    Entiendo tu mención sobre los políticos para ilustrar tus palabras, no obstante pienso que podemos estar incluidos en cualquier círculo social y todos los seres humanos necesitamos hacer este proceso de encontrarnos con nuestra sombra para llegar a nuestra luz y así poder brindarla al mundo entero.
    Lo que pienso es que justamente porque hay mucha gente confundida sobre sus valores, es misión de los que -con las carencias típicas del ser humano ya que no somos perfectos- los tenemos claros, seguir con nuestra prédica.
    Desde mi materia, el Coaching Ontológico, ningún aprendizaje es posible si no es a través de la acción lo que lleva a la práctica de lo que declaramos.
    Me subo a tu burrito con todo entusiasmo y me propongo alimentarlo para que nunca se detenga.
    ¡Valor profundamente tu participación y tus palabras!
    Espero seguir viéndote por aquí para que sigamos creciendo.
    Un abrazo para vos y ¡vamos con la vida bella!

    [Responde a este comentario]

  4. Hermoso Rita………. todos tenemos zonas oscuritas que las reprimimos, luchamos con esas zonas………pero tambien tenemos luz en mi caso tengo que sacar mi tesoro que es MI CORAZON……..Y darselo a las personas que realmente les importo………..Atreverme a decir con palabras lo que verdaderamente siento……….Escucho a mi corazon, escucho a mi corazon…….

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    Hola Mariela: ¡Gracias por tu valoración de este artículo!
    Me alegra que seas del grupo de personas que trata encontrar su luz enfrentando su oscuridad.
    ¡Es lo mejor que nos puede pasar a todos los habitantes del Universo!
    Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

  5. Gracias Rita por el tema que es complejo, y por mencionar al
    Dr. Carl Jung, que es el que más habló de las sombras. No es facil, pero si posible hablar de las nuestras y es importante reconocerlas.
    Nos ayuda a vivir mejor, con más sinceridad y amor hacia los demás y hacia nosotros, pero requiere ser muy valiente.

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    ¡Gracias a vos, Alicia por leerme y comentar!
    ¿Sabés que “valiente” o cualquier adjetivo que usemos para calificar o calificarnos, son sólo juicios y podemos cambiarlos, si es necesario, para que el nuevo juicio nos motive e impulse?
    Lo que trato de priorizar es el bienestar individual y por ende el colectivo que lograríamos con este trabajo.
    ¡Bienvenida a mi blog!
    Saludos!

    [Responde a este comentario]

  6. Sombra ,es lo que tapa el Sol y no deja pasar su luz,esas son las sombras que escondes dentro de ti ,que desde tu infancia se han alimentado de tus vivencias,de las situaciones porlas que has tenido que pasar,todo ello y como bien dice el escrito ha ido formando una personalidad y a su ves una careta ,par exteriorizar ante los de tu especies los que ellos o probablemente tu quieres que vean.
    No te reprimas mas ,pues como la palabra frase quiere darnos a entender estas dando cada ves mas presión a tu vida ,y quizás un día explotes o simplemente ,te escondas , tomando sustancias,que por un tiempo pongan un negro manto sobre todo pero que mas tarde lo va a quitar de golpe y entonces no te va a volver a gustar lo que ves y volverás a las sustancias , volviéndote un adicto,o un fugitivo de ti mismo,no te puedes alejar de esas sombras que llevas ,pues son parte de ti y como tal van contigo,date la vuelta míralas de frente y enfréntate a esos miedos ,a eso que te tiene ahogado a esa parte tuya que a lo largo de tu vida ,lo único que a hecho es distorsionar tu personalidad que ni tu mismo te reconoces ,y en muchos casos otros ,ya empiezan a dudar de si eres realmente esa persona que conocían,si tu aprendes a dominar esto,ayuda al resto a que aprendan ,también,para poner nuestras fuerzas internas en conseguir un bien común para esta sociedad tan desigual ,por culpa de todo lo que antes comentamos ,solo nos tapamos con un manto negro para aislarnos y no ver,lo que es la realidad ,y esa realidad hay que verla introducirse en ella dañarte con ella ,y salir reforzado como persona y ser humano ,y enseñarnos a todos a ser como hormigas, que no actúan individualmente si no en conjunto.(Mente colectiva)
    Nos necesitamos ,pero asumiendo nuestras sombras como algo natural y poniéndola a trabajar por alguna buena razón,no al contrario,pues de lo malo ya hay mucho,no nos degrademos mas como especie asumamos el control de esta pequeña bola que se no ha prestado ,no sabemos por cuanto tiempo,para que hagamos de ella lo que es, un lugar lleno de vida,bien administrado y no este locura que acabara con la desaparición de todo y todos.
    Rasga tu sombra por el medio y cruzala,en el oro lado esta la luz,TE LO DICE ALGUIEN QUE LO SABE POR EXPERIENCIA.”QUE BELLO ES VIVIR DEJANDO LA SOMBRA GUARDADA EN EL ARMARIO DONDE NO MOLESTE”
    Fernando Reyes publicado recientemente..Habrá días que tu te sientas con fuerza y que no dejes de valorar el momento que estas viviendoMy Profile

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    ¡Sencillamente, conmovedor, Fernando! No sé qué opinas pero si te parece, quizás este comentario -que para mí tomó el formato de “carta abierta”- podrías copiarlo en tu grupo. Creo que podría sumar un paso más en tu tarea, que muchos lo leyeran…Como quieras, amigo, en esto, vos sos el experto.
    Espero que hayas visto la película completa y la recomiendes para que todos la vean.
    Un abrazo fuerte!

    [Responde a este comentario]

  7. Hola Rita que hermoso lo que a escrito el sr Fernando y cuanta verdad dicen sus palabras, si es verdad que todos tenemos zonas oscuras en nuestras vidas, yo pienso que esas coss oscuras las llamo fracasos o momentos que no quiero volver a pasar y menos acordar, quizas es cierto, hay que sacarlos afuera y mirarlos de frente, yo soy partidiaria de dejarlos a un lado no olvidarlos xq son las mejores herramientas para no volver a cometer los mismos errores, reconocerlos eso si, pero hasta ahi, no dejarlos que osquerezcan mi vida, es mas darle la luz a mi vida, la suficiente energia para que nada me detenga y poder ser feliz y hacer feliz a la familia y gnte que me rodea.

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    Hola, Fernanda! ¡Mil gracias por tu comentario! ¿Viste cómo se aprende leyendo los comentarios que todos escriben? Es importantísimo que todos se expresen.
    En realidad, el tema de la sombra es otra cosa. Nuestras sombras las constituyen esas partes nuestras que no nos gustan pero que son constitutivas de nuestro ser y que no sabemos o identificamos que las tenemos hasta que descubrimos lo que nos molesta de los demás. Eso que nos molesta en los demás, es nuestra sombra y ese es el momento de empezar a trabajar con ella.
    Un abrazo y me alegra mucho verte por aquí.
    Cariños!

    [Responde a este comentario]

  8. Bueno, te voy a contar yo una anécdota que quizá tenga que ver con esto que explicas en tu post Rita.
    Cuando conocí al que será mi jefe en breve, no dejé de comportarme como soy, por lo que podría haberle parecido poco seria, ya que como bien me conoces, en mi la risa es una parte muy grande de la vida, y bromeo siempre que se me da la ocasión.
    Tanto había bromeado en su propio muro, que un día al hablar con el por el Skype, su prismeras palabras fueron; “¡Vaya!.., ¿Que tal está usted, señora jaja?”
    Entonces le contesté que las bromas en su momento venían bien a cualquiera, siempre que no pesasen a nadie, que los cosas había que tratarlos con humor y solo así se tratarían bien, y añadí; “Así que fíjate si la señora jaja está a gusto. ¿Te sientes igual de a gusto tú?”… El hombre me dijo que le encantaba, jajajaja.. Y fíjate como son las cosas, que hoy mismo habíamos quedado el administrador de la empresa, el jefe, Jose Luis y yo para hablar por el Skype de asuntos serios, mas bien problemáticos.., ¿Y sabes cual ha sido su entrada?.. Nos ha engañado haciéndose pasar por una mujer como si se hubieran cruzado las líneas de Skype, jajajaja.. Que risa Rita, porque creíamos que estaba ocurriendo de verdad, y resulta que era él, bromeando también y tomándonos el pelo, partiéndose de la risa delante de todos y aclarando después; “Como dice Mari, comenzar con humor es comenzar bien”…
    Con esta anécdota quiero decir que las sombras son en realidad esa parte que a veces por no quedar mal ante otros, escondemos, haciéndo creer lo que queremos hacer creer, cuando podemos ser realmente quienes somos, sin necesidad de guardar como somos.
    Para mi, nuestros miedos son las sombras, los miedos de los demás son sus sombras, pero yo nunca me molestaré por que se guarden lo que temen en su interior. Mas bien al mostrarme yo como soy, quizá esté ayudando a la otra persona a abrirse, y así sacar a la luz su propio yo, sin proponérmelo siquiera, como ocurrió con mi futuro jefe.
    Me ha encantado este post.
    Cariños Rita.

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    Siempre un placer, leer tus comentarios, Mari Carmen.
    ¡Bienvenida tu mirada sobre este tema que es muy difícil de internalizar y cuya única alerta para descubrirlo es fijarnos en lo que nos molesta de los demás!
    No recuerdo si lo escribí en el post pero por si acaso, incluyo aquí un ejemplo personal que me sirvió a mí. (Podría volver al post y fijarme pero fue tan iluminador para mí lo que sucedió que no me importa repetirme aquí, si estuviera allí)
    Al principio, no lo comprendía. Y no lo hacía porque trataba de entenderlo con un pensamiento lineal. Y no es así la cosa. Hay que expanderse para poder asimilar los vericuetos de nuestro Ser.
    Tenía una amiga muy querida que era extremadamente impuntual. Yo detestaba eso. Lo detesto todavía pero he ensanchado mi capacidad de tolerancia y ahora lo veo con menos rigidez. Le planteaba a mi propia coach: La impuntualidad no puede ser una de mis sombras, yo soy puntual absolutamente en todo… Hasta que, continuando con mi auto observación (a pesar de mi carácter fuerte e indómito, si pude aprovechar al máximo mi Coaching en el momento de mi formación, fue porque siempre otorgué autoridad a mi Coach aun cuando en principio no estuviera de acuerdo con su guía. Sabía que ella sabía lo que hacía) me di cuenta que no era puntual cuando se trataba de ocuparme de mí, que siempre había otro momento para dedicarlo a lo que yo quería o necesitaba. Por privado, en algún momento, o PERSONALMENTE -¡IUPY!- te comentaré hasta que punto esto me estaba destruyendo.
    Cuando lo descubrí, cambió mi vida. Así de concreto, honesto y real.
    Por todo esto, este tema es central en mis entrenamientos y en mis escritos y me encanta que te haya gustado. Me encantaría que muchas personas accedieran a él y al menos, les despertara la inquietud de saber más sobre él.
    Un gran abrazo y como siempre y no porque así lo sea: ¡Un millón de gracias por pasarte por aquí!

    [Responde a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge