Honrar Tus Huellas Digitales

Share

Honrar tus huellas digitalesAprender a observar la maravilla del Universo nos permite comprobar que eso de que “todo está relacionado con todo”, va más allá de una declaración.

Tus huellas digitales son perennes, inmutables, diversiformes y originales. (http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_dactilar)

Perennes o que permanecen hasta que acaba tu vida.

Inmutables o que no sufren modificación.

Diversiformes o que no existen hasta la actualidad, dos iguales producidas por dedos distintos.

Originales o que el diseño de tus crestas capilares es único.

 

Por un lado se contraponen a tu Ser puesto que no cambian y vos sí podés cambiar.

Y por otro, la asociación con tu Ser, nos ilumina para darnos cuenta de que somos absolutamente Únicos.

Viene bien, en este momento, distinguir que el poder que el cambio te permite ejercer, opera sobre tus formas –por decirlo sencillamente- pero tu fondo –esencia- permanece.

¿Sobre qué es emocional e intelectualmente, inteligente, enfocarnos? ¿Sobre lo que podemos o sobre lo que no podemos cambiar?

Creo que no tenemos claro esto. Innumerables veces intentamos, pretendemos, nos obsesionamos, por cambiar lo que no se puede. Y contrariamente, no prestamos atención a aquello que sí podemos hacer sobre lo que sí podemos cambiar.

Y distinguir esto es la llave que abre la puerta a nuestra felicidad, y cierra el paso al sufrimiento.

Sé Vos Mismo

Sé vos mismo. Sé como tus huellas digitales. Cuidá tu Esencia con todo su valor, sé honesto con vos porque así lo serás con los demás. Permanecé valorando tu unicidad y originalidad.

No es malo copiar actitudes que sientas que te pueden hacer bien, como tampoco lo es, intentar emular a alguien que es tu referente.

Estas conductas no desdibujan tu ser. Son formas, son maneras de estar siendo en el mundo. Son posibilidades de cambio que te permitirán crecer y sentirte cada vez mejor.

Inclusive, en tu actividad, compartí porque para otros, podés ser una especie de modelo, y observá porque ahí afuera, en todo lo que encontrás en tu camino, están tus Maestros. Desde los hechos o acontecimientos a las personas que aparecen.

Entonces… ¿Qué es Ser Uno Mismo?

 

¿Y en qué nos “metemos” en esta cruzada?

 

Apreciamos la vulnerabilidad: (Si querés saber más acerca de este tema, podés verlo aquí)

La vulnerabilidad tiene varias aristas desde donde abordarla. Me ocuparé aquí de la que se ampara en el machismo. “Un hombre no debe llorar”, es una de las sentencias que  tipifican esta vertiente.

¡Llorá, hombre, llorá! Rompé con la estupidez de considerar que el llanto implica debilidad.

¿Quién dijo que si sos sensible y tu reacción al dolor es el llanto, tenga importancia si sos hombre o mujer?

 

Decimos lo que sentimos: Siempre que no hieras a los demás y mantengas tu respeto intacto, por los demás… ¡Sé quien sientas que necesitás ser y hablá en consecuencia!

En el “Ser Uno Mismo”, está –más que nada- involucrado, tu lenguaje. El lenguaje es una de las tres partes que constituyen el Ser: Cuerpo, Lenguaje y Emoción.

Mientras no puedas expresarte de acuerdo a lo que pensás y sentís, no lograrás Ser Vos Mismo.

Una de las habilidades más poderosas del Ser Humano es llegar a ser asertivo. La asertividad nos permite la autenticidad.

Si querés leer más sobre la asertividad, este artículo te interesará. 

 

Escuchamos pero… decidimos por nosotros mismos: Hacer lo que creemos que debemos no implica que no escuchemos a los demás. Lo que sí implica es que podamos tener nuestro propio criterio y así, y luego de dejarnos ayudar, tomar nuestras propias decisiones.

E

 

 

Empezamos por nuestra autoestima: ¿Qué pensás de tus huellas digitales teniendo en cuenta que son únicas y originales?

¿Qué pensás de vos que sos único y original?

¿Lo tenés en cuenta?

¿Estás agradecido?

¿Querrías ser la huella de otra persona?

¿En qué otra mano te sentirías mejor que en la tuya?

¿Qué cosas hacés que nadie más puede hacer tan bien como vos?

Por si te ha venido la respuesta: “Nada”, tengo una gran noticia para vos: No estás mirando bien. Todos y cada uno de nosotros tiene un talento único, y honrarlo (sí, como a tus huellas digitales) es asumir la responsabilidad de tenerlo, y no, ser soberbio o vanidoso. La lamentable confusión que puede aparecer entre “falta de humildad” y “reconocer nuestros talentos” desvirtúa nuestros valores como seres humanos.

 

Honrar tus huellas digitales te llevará a ser vos mismo.

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.

El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino. Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa. La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble. Entonces encontró una planta, una fresia, floreciendo y más fresca que nunca.

El rey preguntó: ¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?

No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresias. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: “Intentaré ser Fresia de la mejor manera que pueda”.

Jorge Bucay

De esto se trata, amigo. Contribuí al mundo con tu fragancia.

No hay posibilidad –y si hubiera, no te serviría- de que seas otra persona.

Podés disfrutarlo y florecer o marchitarte por no valorarlo.

Jorge Bucay

 

¿Tenés algo para aportar? ¿Querés que tus amigos lean este artículo?

Espero y agradezco, desde ya, tu comentario. Podés compartir el post clikando en los botones de las redes sociales.

Si te interesa conocerme más, escuchá la canción que sigue. Es mi favorita y la que más muestra mi vida. Espero que la disfrutes.

 

 

 

 

Publicado por

RitaTonelliCoach

Mi nombre es Rita Tonelli y desde esta profesión que amo, la de Coach Ontológico personal, de parejas, espiritual, organizacional y de equipos, pongo lo mejor de mí para que juntos crezcamos avanzando en nuestros caminos hacia una vida mejor.

4 comentarios en “Honrar Tus Huellas Digitales”

  1. Librepensador, como me gusta esa palabra , me siento identificado con ella, hay que leer escuchar valorar y crearte tu propia opinión. No me gusta ese tipo de gente que infravalora a los demás por el simple echo, que no eres reconocido, a ver si me explico, cuando eres capaz de dar tu opinión la tuya no la que creen todos que debes decir en respuesta a algún artículo escrito por alguien renombrado, ni siquiera lo leemos pues como puedes?, como te atreves? a contradecir a alguien tan renombrado?. Vamos que no eres tu mismo tienes que seguir la corriente , qué pasa qué no puedo ser yo mismo?y opinar de lo qué desee?. Se tu mismo no pierdas tu ser genuino, no copies formas de ser y de actuar pues no seras tu mismo, qué eres?algo sin personalidad ni opinión propia, un ser gris que pasa por la vida sin pena ni gloria, o eres de esos que en confianza, hablas, opinas, discutes, etc…Pero cuando llega la hora o la persona a al cual le tienes que decir todo lo que antes has dicho, ya no eres capaz. Quién eres?, qué quieres? qué sueñas?,dónde has dejado esos dones con los que has nacido?,los guardas para mas adelante?, no amigo no, tienes que desarrollarlos ponerlos a funcionar en tu beneficio y en el de los demás ,”TIENES QUE SER GENUINO”. Tu mismo con una buena autoestima con una gran dosis de asertividad,sin prepotencia con la suficiente humildad para no ser un prepotente, saber escuchar y saber callar cuando toca y hablar sin miedo al ridículo y sobre todo una gran dosis de empatía. Valórate pues todos tenemos dones que no desarrollamos por miedos absurdos, aprende a quererte y sobre todo, quierete mucho y no pierdas tu esencia, como tu huellas dactilares se tu mismo toda tu vida.
    Fernando Reyes Crespo publicado recientemente..Posibles causas del alcoholismo entre adolescentesMy Profile

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    Fernando!
    ¡Nadie mejor que vos para entender de qué se trata esto de “Honrar tus huellas digitales!.
    Además de que coincido con tu comentario, hay otra cosa que nos puede pasar desapercibida y es que nos hacemos daño con la actitud de querer ser como otros o querer ser otros.
    Gracias por tu mirada sobre mi artículo y por tu aporte.
    Un gran abrazo, amigo

    [Responde a este comentario]

  2. Claro que si Rita. Hay que ser únicos y saber lo que uno quiere, que para mi es una de las cosas más importantes en nuestra larga vida.
    Lógicamente y como tu bien dices, ser únicos es lo que nos hace diferentes, con nuestros pros y nuestros contras, pero no debemos olvidar que de únicos está el mundo lleno, jajajajaja.. Yo soy una de ellas, jajaja.. Es boma, aunque no deja de ser verdad.
    Pero autenticidad con nosotros mismos, y maestros no se, pero buenas compañías, mientras más buenas mejo, jeje.. Que quien tiene un amigo tiene un tesoro.
    Cariños Rita.

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    Hola, Mari Carmen:
    Sin embargo, a mucha gente le cuesta muchísimo autoestimarse y valorarse como agradecer ser quienes son y van por la vida intentando ser otros, lo que no les da resultado ninguno.
    Parece fácil pero no lo es.
    Autoestima y valoración: dos habilidades del Ser Humano que luchan por aparecer en la mayoría de ellos.
    Vos… amiga querida, sos un ejemplo de llegar a ser lo que nos sirve para sentirnos felices.
    Un gran abrazo, hermosa.

    [Responde a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge