La Soberbia No Es Soberbia

Share

El significado más importante de las palabras no es el intelectual sino el emocional.

En mi título, la primera “Soberbia” se refiere al pecado capital y la segunda a la calificación equivalente a “magnífica”, “extraordinaria”, “maravillosa”. Hasta aquí, el significado intelectual.

En palabras de Fernando Savater  “La soberbia no es sólo el mayor pecado según las escrituras sagradas, sino la raíz misma del pecado. Por lo tanto de ella misma viene la mayor debilidad.

No se trata del orgullo de lo que tú eres, sino del menosprecio de lo que es el otro, el no reconocer a los semejantes.”

 

Este filósofo nos acerca más al significado emocional.

¿Qué es el significado emocional?

Es la interpretación de un término en el contexto que cada uno vive, es cómo impacta en nosotros de acuerdo a lo que significa para nosotros.

Si sos la víctima de la soberbia no la sentirás como si sos el que la tiene. Si tenés un crecimiento personal elevado no te afectará como si no lo tenés.

 

¿Qué les pasa a los soberbios?

El soberbio siente miedo.

El soberbio siente debilidad.

El soberbio es un fraude.

El soberbio se esconde.

 

El soberbio es importante.

El soberbio está seguro.

El soberbio es auténtico.

El soberbio se muestra tal como es.

 

El soberbio me da miedo…El soberbio me da lástima.

 

¿Cuáles de estas apreciaciones son tuyas?

¿Qué te hace sentir la soberbia?

¿Tenés tendencia a la soberbia?

¿No la dejás salir por miedo o porque no la respetás?

 

Juzgo que, lo más importante al momento de interpretar la soberbia, es esta característica de carencia de sanidad. No como estandarte justificativo de los soberbios sino para que en un auto análisis, te preguntes si valorás estar sano o es más importante mostrar una “superioridad”.

La soberbia nos lleva a un No Ser, a la pérdida de nuestros valores, a la insania.

La soberbia que ennegrece nuestro comportamiento, nos muestra al mundo.

La soberbia…es necedad.

Si analizás dichos de soberbios –aún después de tu indignación al escucharlos- te darás cuenta de que no hay nada más necio que un soberbio. Los necios son torpes sin lógica ni razón (de razonamiento)

Te sugiero…No te enojes ante la soberbia…sólo apartate de su camino.

 

Después de un fuerte aguacero, dos gotas de agua pendían de la hoja de un árbol, y antes de caer al suelo, entablaron esta conversación: “Tú, tan mugrienta y turbia, no deberías acercarte a mí”. La otra gota le contestó: “Tranquila, amiga cristalina, es inútil lo que usted se esmera, pues al caer al suelo nos espera la  misma arena”. Alejandro J. Díaz Valero.

 

En este tema…quizás más que en ningún otro, me gustaría escuchar tus comentarios.

Por el placer de compartir.

 

Publicado por

RitaTonelliCoach

Mi nombre es Rita Tonelli y desde esta profesión que amo, la de Coach Ontológico personal, de parejas, espiritual, organizacional y de equipos, pongo lo mejor de mí para que juntos crezcamos avanzando en nuestros caminos hacia una vida mejor.

8 comentarios en “La Soberbia No Es Soberbia”

  1. No se puede hacer demasiado. Cuando una persona es soberbia, siente que su propia palabra tiene mucho peso y vale mucho más que lo que sostienen los demás y no reconocen sus propios errores, tratan de buscar algún culpable.
    La gente soberbia es así, jamás van a reconocer que algo que hacen, que sienten, que opinan y que piensan es incorrecto, pero cuando se dan cuenta de que hacen algo equivocado no lo expresan a los demás y terminan siempre con fastidio interno y terminan siempre enfurecidos y se las agarran con el primero que encuentran. Y si te gritan o te dicen algo, hay que tomarlo con calma y no sentirse culpable o tomarse tan a pecho los comentarios absurdos que suelen hacer.
    Es importante tener siempre argumentos, saber como manejarse con esta clase de gente y listo.
    Tarde o temprano las terminan pagando por otro lado, en otros ámbitos de su vida, al ser tan cabeza dura. Si vos te enojás, es peor, porque de alguna manera lográs con una parte de su objetivo. Y si sos conciente de lo que vos hacés, que siempre es para el bien de todos y si reconocés cuando te equivocás y cuando no, es lo mejor que hay porque de alguna manera te manejás con la conciencia limpia y tranquila.
    LA INDIFERENCIA ES LO MÁS CONVENIENTE PARA NO SOMETERSE A LAS COSAS QUE HACEN LOS SOBERBIOS.
    ES IMPORTANTE QUE CADA CUAL DIGA Y EXPRESE LO QUE SIENTE Y SI ELLOS NO ESTÁN DE ACUERDO, ALLÁ ELLOS.

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    ¡Gracias, Gabriela por acceder a mi pedido de poner tu comentario aquí, en mi blog!
    Considero que hiciste un análisis coherente y poderoso para transitar el camino de recibir la soberbia de otro.
    Nunca se sabe cuándo nuestras palabras compartidas pueden hacer una diferencia en la vida de otras personas.
    Por eso…compartir es dar!
    ¡Muchísimas gracias!
    Un abrazo, amiga.

    [Responde a este comentario]

  2. EL SOBERBIO, NO ES ASI POR SU SABIDURIA, ES POR SU INCAPACIDAD DE COMPRENDER Y RECONOCER LOS ALCANCES DE SUS CAPACIDADES, QUE SON INFINITAS, PERO CUANDO LAS REBASA, LE DA MIEDO LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDA TENER; SIMPLEMENTE HAY QUE RECORDAR LA ACCION DE SATANAS, “ERA BUENO Y VIVIA JUNTO A DIOS” SE DICE POR ALLI . . ., PERO UN DIA POR ORGULLO Y SOBERBIA, MALO SE VOLVIO Y OTRO DESTINO TOCO; LA COMUNICACION ES EL PUENTE ESENCIAL ENTRE LOS SERES HUMANOS PARA VIVIR EN LIBERTAD Y ARMONIA, INCLUSO CON LA NATURALEZA.

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    ¡De acuerdo, Joaquín! Lejos de la sabiduría, la soberbia. Gracias por tu compartir.
    ¡Y vamos con la comunicación!
    Saludos.

    [Responde a este comentario]

  3. Qué agregar a lo ya dicho, empezando por tu completísimo artículo, Rita. Básicamente el soberbio vá asociado a su necedad y la necedad prospera en la soberbia. No podrían existir una sin la otra ya que al correrse el velo de una, le quita oxígeno y sustento a la otra. Pero el elemento de la inseguridad es fundamental: alguien tiene que ocupar el lugar de la inquietud, de la ignorancia, del menor valor para el soberbio, de lo contrario no le quedará más remedio que enfrentar su espejo y admitir la falta. Qué oportunidad para crecer!! Pero no: el soberbio ya no tiene nada que aprender, no puede crecer más según su miope óptica.Son las típicas personas que en lugar de crecer, achican a los demás. Y comparto también lo que dijo una amiga por ahí: empiezan y terminan víctimas de su propio mal. Aquello de “en el pecado está la penitencia” creo que en estos casos cobra toda la fuerza. El soberbio vive a la sombra de sus temores, cuidando con su vida psíquica y espiritual ese precario equilibrio día a día, presintiendo la fragilidad de sí mismo, precisamente aquella que lo lleva a erigirse por encima de los demás imperiosamente. Su triste lema sería: “él o yo”, “matar o morir”. Gracias a vos Rita, por cada sabio debate en que nos ayudás a reflexionar y crecer un poquito cada vez. Hasta siempre!

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    Gracias, Patricia por pasar por aquí y dejarnos esta reflexión acerca del tema, que tanto lo completa.
    Gracias también por tus palabras.
    Me reconforta escucharte en una clara posición de “dejarlos al destino que se están construyendo” sin contaminarte con la debilidad del resentimiento o el enojo.
    ¡Gracias!
    Saludos.

    [Responde a este comentario]

  4. Soberbios/as,todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido soberbios,porque hemos pensado que la razón era la nuestra ,criticando comportamientos o acciones,muchas veces no reflexionamos ante algo que nos enoja y actuamos sin darnos tiempo a pensar ,luego no equivocaremos o no ,si nos equivocamos toca dar marcha a tras,y también eso para algunos les cuesta”Soberbia”,nos disculpamos a duras penas pero en nuestro interior no tiene nada que ver con lo que expresamos “Soberbia”.Hay mucho Soberbio/a que lo que esconde en el fondo es mucha pena ,y rabia por algo que le a ocurrido en su vida y le ha dejado secuelas Psicológicas,no merecen pena, sino ayuda y comprensión y saber manejarlos,porque su ganas de hacer daño,sus ganas de discusión,su violencia ,determinan su grado de soberbia y el grado de ayuda que necesitan.Es una autodefensa para esconder otras cosas que a la larga y con un buena dosis de asertividad y empatia sale a relucir y suele desaparecer esa Soberbia,los hay que es imposible y hay que dejarlos y darles la razón pues es la única manera que tenemos de no entrar en su juego ,que es el de discutir.Yo lo considero una enfermedad mental,cuando la persona no lo puede controlar.
    Cómo no,hay Soberbios que han nacido así y no hay quien pueda con ellos su Soberbia viene con ellos,siempre tienen razón y si no la tienen también,siempre las gusta acabar las conversaciones tengan razón o no pero su soberbia se los impiden,a este tipo de persona ,como decimos vulgarmente ,lo mejor es darles la razón sino nunca acabaríamos la discusión nunca y alguno tiene que ser cuerdo y poner paz donde no hay razón,nunca te pongas a la altura de un soberbio,si no acabaras igual ,se cuerdo e intenta apaciguar los ánimos.
    Fernando Reyes publicado recientemente..“Ha habido cierta ambivalencia, cierta complacencia, cierta permisibilidad que hará que el tema no tenga nunca una solución”. Leonel FernándezMy Profile

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    ¡Mil gracias, Fernando por este aporte!
    Ampliaste el sentido de mi artículo, cosa que también, agradezco.
    Quizás, como decís, sean enfermos mentales, de lo que estoy segura es de que son enfermos emocionales…lo que me da mayor dolor.
    Un abrazo enorme.

    [Responde a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge